agosto 17, 2016

PEI – Proyecto Educativo Institucional

PLAN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA “CIUDAD DE MERCEDES”

FUNDAMENTACIÓN, PROPÓSITOS, Y PAUTAS GENERALES EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN A CARGO DE PROFESORES  INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE “EVALUACIÓN”


CARACTERIZACIÓN  INSTITUCIONAL

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “CIUDAD DE MERCEDES” desarrolla su actividad educativa desde el año 1961, acumulando una importante trayectoria en la formación de profesores y técnicos de la zona e inspira su acción en la Doctrina Católica acerca de la educación, en un proceso en el que se unen los saberes, la cultura y la Fe. Cuenta con un plantel de profesores de vasta experiencia y probada formación académica y profesional. Su misión específica consiste en la formación de docentes y técnicos actuando en respuesta a la demanda, características y necesidades de su amplia zona de influencia. El alumno del Instituto superior será una persona situada en la problemática de su tiempo, con un enfoque ético que pone énfasis en el valor de la persona humana, la solidaridad, el respeto por el otro, la libertad y responsabilidad social y la formación académica en el ámbito disciplinar en el que realice sus estudios.

 

FUNDAMENTACIÓN

Siguiendo las pautas estipuladas en la Resolución Nº 4043/09 (Régimen Académico Marco Jurisdiccional), emanada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Ciudad de Mercedes” DIPREGEP Nº 4494, define su PLAN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS APRENDIZAJES.

La resolución 4043/09, entre otros aspectos, establece lo siguiente:

“Cada Instituto, a través del Consejo Académico Institucional, en el marco de la presente Resolución,  elaborará un Plan Institucional de Evaluación de los aprendizajes, sobre los criterios comunes de evaluación acordados en el Consejo Regional. Este Plan integrará el Proyecto Curricular Institucional y al que se ajustarán las propuestas de las unidades curriculares.  Si bien no existe una única manera de desarrollar este plan, el mismo deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos:

 

  • La determinación de la periodicidad de las evaluaciones de proceso y las instancias de recuperación.
  • La exposición de las causales para abrir turnos de acreditación intermedios.
  • La explicitación de los criterios para justificar inasistencias y las acciones para regularizar la situación académica de los estudiantes en esta situación.
  • La definición de las condiciones académicas que deben considerar las unidades curriculares para otorgar promoción sin examen final.
  • La exposición de las unidades curriculares que se ofrecerán para régimen de alumno libre.
  • Los modos de difusión de los criterios institucionales y curriculares de evaluación previstos en el Proyecto Curricular Institucional
  • Las estrategias e instrumentos de evaluación considerados pertinentes según la modalidad de cada carrera y el régimen de cursada.
  • La definición de instancias y estrategias de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación.
  • Las estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades. “

 

El presente  Plan Institucional de Evaluación de los aprendizajes integrará el Proyecto Curricular Institucional y al que se ajustarán las propuestas de las unidades curriculares.

Cada ítem fue analizado y es el resultado de un trabajo institucional en el marco del Plan Nacional de Formación Permanente.

Su implementación será a partir del año 2016 y requerirá de futuras revisiones a cargo de todos los actores pertenecientes a esta Institución.

 

 

  1. DEFINICIONES INSTITUCIONALES VINCULADAS A LA EVALUACIÓN

La Evaluación es un proceso continuo, interactivo, dinámico y sistemático en el que participan diversos agentes (docentes, alumnos, equipos directivos, la supervisión, la comunidad, los medios de comunicación, etc.)

Se constituye en un constructo dialéctico concreto. Supone una instancia de valoración que incluye la Institución, el Proyecto educativo y los aprendizajes. Forma parte del mismo, es decir,  la propuesta didáctica incluye la evaluación por estar integrada en dicho proceso.

La evaluación debe ser entendida como un proceso que acompaña la enseñanza y el aprendizaje de manera constante, y debe permitir tanto al docente como al alumno  reflexionar acerca de los contenidos, su significación y su adecuación en relación con los objetivos últimos que esta persigue, buscando permanentemente nuevas alternativas para la construcción de saberes. La evaluación, según indica Perrenoud, no se trata de “una actividad descriptiva, un mirar desde afuera el desempeño del otro. La evaluación implica necesariamente tres cuestiones: recolectar la información, establecer posición en relación a un sistema de criterios, y contar con el conocimiento para adecuar esfuerzos y re direccionar la tarea”

En esta primera etapa, el equipo docente de esta Institución  constituido en razón del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) se propone repensar los grandes temas relacionados con la problemática de la evaluación.  Como punto de partida, se profundizará acerca de los aspectos formales de la evaluación en relación con el régimen académico, tendiente a aunar criterios entre los profesores y el equipo directivo, en base a las situaciones que se presentan en forma cotidiana, y a las que se debe dar respuesta.

Propósitos de la evaluación:

  • Tiene por finalidad identificar nudos problemáticos, logros y deficiencias individuales y grupales con la intención de planificar estrategias de superación, valorización y profundización de los logros
  • Enfatiza en la autonomía del alumno, en la construcción del conocimiento y promueve la reflexión sobre los procesos de apropiación del objeto de conocimiento
  • Organiza y resignifica los contenidos aprendidos
  • Permite construir conceptualizaciones y procedimientos para actuar.

 

Los resultados de la evaluación permitirán:

  • al alumno descubrir los aprendizajes incorporados así como también las dificultades, establecer formas para superarlas. Debería permitir descubrir de qué manera los alumnos han integrado los saberes y competencias
  • al docente establecer si sus intervenciones deben ser ratificadas o rectificadas, de acuerdo a lo planeado y lo logrado.
  • para ambos tener una mirada sobre los vínculos establecidos y transitar la autoevaluación, coevaluación y meta evaluación como formas necesarias de la evaluación misma en este Nivel.

La evaluación de los aprendizajes está constituida por los Objetivos de Aprendizaje, metas mínimas que remiten a la obtención de capacidades complejas o competencias.

 

PAUTAS GENERALES

Con el propósito de explicitar la concepción de evaluación, es necesario que:

  1. Se planifiquen y por lo tanto anticipen los diferentes dispositivos evaluativos a utilizar y la adjudicación de tiempos para su realización.
  2. Se tenga en cuenta que la acreditación es un proceso que contempla la calificación de todos los trabajos realizados, por lo tanto tiene que lograr la resignificación y la organización de los contenidos aprendidos y la adquisición de actitudes docentes que posibiliten la construcción de conceptualizaciones y procedimientos para actuar.
  3. Se acompañen las pruebas de asimilación de información y de control de rendimiento con situaciones integradoras que planteen problemas reales y de complejidad creciente, para evaluar la capacidad crítica, la creatividad en la resolución de situaciones nuevas, el sentido práctico y la transposición de conocimientos en distintos contextos.
  4. Los dispositivos e instrumentos de evaluación que permiten la acreditación y promoción de los futuros profesionales sean producciones que integren los contenidos y faciliten la resolución de problemáticas teóricas y/o prácticas, que contemplen instancias escritas, orales, individuales, grupales, presenciales y de resolución no presencial. De esta manera, se tendrá cierta certeza en garantizar la evaluación de las capacidades para el desempeño futuro.
  5. La ortografía, redacción y presentación serán tenidas en cuenta para calificar las producciones escritas de los alumnos.
  6. Cada profesor describa en su programa la modalidad de acreditación que ha adoptado y los dispositivos y criterios que utilizará para la evaluación a partir de lo establecido en este Plan Institucional de Evaluación.
  7. Los alumnos deberán ser debidamente notificados por sus profesores de los distintos momentos de su trayecto evaluativo.
  8. Es obligación de los jefes de departamento, y del equipo directivo velar porque se cumpla la totalidad de la normativa aquí detallada.
  1. B) ASPECTOS DEL PLAN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

1- Periodicidad de las evaluaciones en el caso los alumnos regulares e instancias de recuperación:

En cada cuatrimestre habrá distintas instancias de evaluación, así como instancias de recuperación de los aprendizajes

2- Justificación de inasistencias:

Se justifican de acuerdo con la normativa vigente; podrá existir, a criterio del equipo directivo una instancia de regularización de inasistencias siempre que esté debidamente fundado y que no exceda el margen de 10 % adicional.

3- Condiciones académicas Unidades Curriculares Promocionales

De acuerdo a la peculiaridad de cada Departamento se especificará y justificará la elección en los márgenes que marca la norma. Se deberá dar amplia difusión al alumnado, Preceptoría y Dirección.

4- Régimen de alumno libre

El alumno podrá elegir la modalidad de libre en las unidades curriculares que así se  hubiere determinado por la Institución al inicio del ciclo lectivo, pudiendo el alumno  elegir dentro del 30 % permitido, según las pautas del Diseño Curricular y el régimen de correlatividad.

La inscripción a materias libres se hace al mismo tiempo que la inscripción a materias regulares.

5- Difusión de los Criterios Institucionales de evaluación

Se dará difusión de los criterios a través de:

  • planilla de matriculación/inscripción
  • página web
  • reuniones de Departamento
  • reuniones generales
  • docentes en sus cátedras
  • correo electrónico particular 

6 –  Estrategias e Instrumentos de evaluación

Se considera que la evaluación debe abarcar varios instrumentos, por tanto es necesario abandonar la idea sobre la posibilidad de construir un instrumento de evaluación absolutamente abarcativo; cada uno de los diferentes tipos de instrumentos, técnicas de recolección y registro de la información posee ventajas y desventajas; la ponderación de ambos aspectos y la idea de complementariedad entre los mismos deben orientar la selección realizada por los docentes.

Se presenta a continuación un listado que puede enriquecerse continuamente:

  • Lectura y comprensión de textos
  • Resolución de problemas
  • Múltiple choice.
  • Estudio y resolución de casos
  • Simulaciones
  • Cuestionarios
  • Informes
  • Entrevistas
  • Exposiciones orales con formatos diversos, etc.

7 –  Autoevaluación, Coevaluación y Metaevaluación

Consideramos a la autoevaluación como la valoración que lleva a cabo el alumno, el docente y la institución sobre el proceso de evaluación. Sus características son:

  • El alumno descubre el error generándose un conflicto cognitivo necesario para todo aprendizaje. Esto permite que la persona conozca sus potencialidades y limitaciones.
  • Para el docente y la institución educativa, es un buen punto de partida o forma para mejorar este proceso. La misma debería socializarse para generar mejores estrategias e instrumentos de evaluación.

El concepto de coevaluación incluye a los interesados y agentes externos. Esta permite tener otros puntos de vista sobre la valorización del proceso, consultar resultados y educar a la propia capacidad evaluada

Se define a la meta evaluación como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en la evaluación de la evaluación.

 

8 – Estrategias de devolución de resultados y sugerencias de superación de dificultades

No debe olvidarse el cumplimiento de los aspectos normativos de devolución a los alumnos en tiempo y forma. En la devolución deben fundamentarse los errores con las sugerencias superadoras e incluir instancias de remediación.

La lectura y escritura deben ser evaluadas junto con los contenidos disciplinares. La devolución de resultados tiene por objeto retroalimentar las producciones. En la devolución de cada actividad debe presentar los logros y los errores.

 

9 – Sistema y condiciones para acreditación

Este aspecto se regirá por la normativa vigente. En situaciones de excepcionalidad se realizará la consulta en reunión del Consejo Consultivo.

El Espacio de la Práctica Docente (EDP) se regirá por normativa vinculada a su peculiaridad.

 

 

RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO

 

INGRESO  Y ACOMPAÑAMIENTO

En concordancia con la Resolución CFE N° 72, se define al ingreso como la primera instancia de la trayectoria estudiantil.

El Ingreso conforma un sistema integral que implica un continuo acompañamiento metodológico y académico, con la finalidad que los estudiantes afiancen su trayectoria en profunda vinculación con el conocimiento en sus múltiples manifestaciones culturales.

Entendemos que las estrategias de acompañamiento al estudiante forman parte de un proceso continuo que se debe extender al menos durante el primer año de estudio, considerado el tiempo apropiado para la adecuación al Nivel Superior-

El mismo contempla asimismo aspectos legales administrativos e institucionales. Estos dos componentes deben garantizar que el ingreso cumpla con los siguientes requisitos:

  • directo
  • no discriminativo
  • con igualdad de oportunidades
  • facilitador de una organización de responsabilidades inherentes al proceso formativo que vincule a docentes y estudiantes.

 

Será condición para el ingreso de los alumnos:

  • adecuarse al régimen arancelario vigente, completar ficha de inscripción y entregar la documentación pertinente (fotocopia legalizada de DNI, 2 fotos carnet, fotocopia del título que acredita el nivel secundario completo y certificado de aptitud psico-física), fijándose un plazo límite para la presentación de la documentación el 30 de abril de cada año.

 

Observación: se fija hasta el 30 de octubre del año de la inscripción, como plazo límite para la presentación del título analítico de estudios secundarios. La no entrega del mismo será motivo suficiente para perder la cursada.

  • Respetar las fechas de inscripción fijadas por la Institución.

 

Nuestra institución, en el marco de la política de ingreso y acompañamiento estudiantil, adopta la modalidad de Taller Inicial a realizarse en todas las carreras, durante dos semanas del mes de marzo de cada año. Los proyectos de Taller Inicial deberán respetar los criterios que a continuación se detallan:

  1. Fortalecimiento de la identidad y la especificidad de la formación docente y técnica como práctica de la Educación Superior.
  2. Articulación del Proyecto de Ingreso, con los procesos formativos y las condiciones concretas de los sujetos y sus trayectorias subjetivas de educación

Definición de líneas que identifiquen  instancias de reflexión, análisis y estudio

  1. del estudiante del Nivel de Educación Superior como sujeto político en escenarios sociales y culturales complejos, fluctuantes y cambiantes, el inicio de un proceso de alfabetización académica del Nivel de Educación Superior  la participación de estudiantes de años superiores como tutores acompañantes

 

Aspectos Pedagógicos del Ingreso

El Taller Inicial constituye por definición curricular, la primera instancia formativa. El desarrollo del Taller estará a cargo de los Equipos docentes según organización definida institucionalmente.

Los aspirantes cumplirán con la asistencia reglamentaria. La evaluación será continua y los criterios compartidos por el Equipo docente a cargo que procurará orientar a los alumnos hacia una autoevaluación responsable.

Los Talleres surgen a partir de la necesidad de nivelar las competencias básicas necesarias para llevar a cabo un aprendizaje significativo en el campo de las ciencias y la tecnología, basados fundamentalmente en;

  • la resolución de problemas
  • la lectura comprensiva y el refuerzo en sus habilidades de escritura
  • la incorporación institucional al nivel superior.

 

Objetivos generales de los talleres iniciales

  • Contribuir a que los aspirantes se informen para decidir de manera fundada sobre su ingreso a la carrera para la que se postulan.
  • Evaluar las competencias iniciales de los aspirantes para acceder a las carreras docentes o técnicas, a fin de orientar el proceso de su formación.
  • Afianzar en los aspirantes las competencias básicas que les posibiliten cursar la carrera elegida con las menores dificultades, para alcanzar la graduación habiendo logrado una formación profesional de adecuada calidad.
  • Posibilitar el desarrollo de algunas competencias básicas necesarias para el aprendizaje significativo en el campo de las ciencias y las tecnologías.
  • Introducir a los alumnos en la aplicación de procedimientos de análisis de problemas y de identificación y elaboración de estrategias para la resolución de los mismos
  • Afianzar las competencias comunicativas involucradas en la comprensión y producción de textos orales y escritos.

 

Desarrollo y seguimiento de los talleres iniciales

Cada Departamento, en consonancia con los objetivos generales planifica, desarrolla y evalúa las actividades que se concretan en los Talleres.

De acuerdo a la naturaleza de las carreras, las planificaciones presentan objetivos específicos y actividades tendientes a afianzar las competencias básicas, en las que el aspirante demuestre la internalización de saberes previos y particularmente de actitudes con prospectiva en el sentido de una carrera de nivel terciario.

Evaluación del Taller Inicial

La evaluación de dichas competencias se realizará considerando:

-Sentido de Responsabilidad y Compromiso

Asistencia, Puntualidad, Respeto por los plazos en la presentación de trabajos, etc.

-Actitudes frente al Conocimiento.

Reconocimiento de la necesidad de aprendizajes, aceptación de dificultades, interés por el desarrollo de contenidos y su contextualización en la carrera elegida, reflexión sobre imaginarios respecto de la formación terciaria y de su futuro rol profesional.

– Saberes previos.

Las expectativas de logro de los niveles educativos precedentes serán el marco de referencia, atendiéndose sustancialmente a los saberes instrumentales imprescindibles para el avance en la apropiación de saberes de mayor alcance y complejidad.

– Capacidad Comunicativa

Competencias básicas: atención en la escucha, comprensión de textos orales y escritos; claridad del discurso; coherencia en la expresión escrita, precisión en la manifestación del pensamiento: corrección en las formas. Capacidad de seleccionar, procesar y comunicar información por diferentes vías.

– Otras Actitudes Inherentes al Desempeño del Rol

Respeto en las actividades compartidas, valoración de las temáticas inherentes, interés por el conocimiento de la institución escolar y su contexto, capacidad de reflexión ante situaciones de orden práctico, sentido crítico, valoración del proceso de su formación continua, valoración del proceso de su formación continua, valoración del trabajo en equipos y otros que la institución considere pertinentes según la especialidad.

Los criterios de evaluación precedentes acompañarán toda la trayectoria académica desde el Taller Inicial hasta el último espacio pendiente de acreditación.

PERMANENCIA, PROMOCIÓN Y ACREDITACIÓN

PERMANENCIA

La permanencia de los estudiantes refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel.

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

  • Acreditar al menos 1 (una) Unidad Curricular por año calendario (acreditar implica aprobar la cursada)
  • Renovar su inscripción como estudiante anualmente.
  • Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según régimen adoptado.

 

PROMOCIÓN

La promoción refiere a las condiciones de acreditación y evaluación de las unidades curriculares el régimen de calificación, el de equivalencias y correlatividades.

  • La promoción se realizará por cada unidad curricular (materia, Espacio de Definición Institucional, Práctica docente y profesional, talleres, seminarios, ateneos entre otras) que conformen los diseños o Planes de Estudios de las carreras.
  • El trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a lo largo de la cursada y una instancia final de cierre.
  • Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos.
  • Para acreditar cada unidad curricular, el estudiante deberá obtener la calificación mínima requerida por la institución, que se especifica en el proyecto de cada unidad curricular.
  • Será responsabilidad de los docentes acordar con sus alumnos las fechas previstas para la realización de los exámenes parciales escritos y las entregas de los trabajos prácticos, así como la de comunicarlas.
  • Los profesores son responsables de la confección y comunicación del proyecto de la unidad curricular que dé cuenta del trayecto evaluativo que debe realizar el alumno.
  • Los docentes deberán informar a sus alumnos acerca de las calificaciones obtenidas en las dos instancias evaluativas, y los alumnos deberán notificarse de las mismas.
  • Los estudiantes realizarán la inscripción para las instancias de acreditación por unidad curricular sin más límites que las respectivas correlatividades.

 

MODALIDAD DE CURSADA

Régimen de cursada presencial

El estudiante para aprobar la cursada deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Asistencia al 60%  anual de clases por unidad curricular y no menos de 80% de asistencia en la práctica docente o profesional.
  • Aprobación de como mínimo dos instancias de evaluación por cuatrimestre, con calificación numérica de 4 a 10 en caso de materias con examen final, o bien, un promedio de 7 o más entre ambas calificaciones, si se tratare de materias con promoción sin examen final.

En relación con la aprobación de las materias y el trayecto a seguir para el alcance de este fin, se tendrán en cuenta la cumplimentación de los siguientes requisitos:

  1. Se dará por aprobada cada instancia evaluativa con la aprobación de un examen parcial escrito (con calificación entre 4 a 10) y trabajo práctico obligatorio como mínimo (se asignará aprobado o desaprobado). Las cátedras compartidas deberán presentar un informe que integre el resultado de ambas partes en una sola nota.
  2. En el caso del Departamento de Educación Física, en aquellas materias que cuentan con una parte teórica y otra práctica, el criterio para obtener la calificación de cada cuatrimestre será el de sumar los resultados de cada sección y no el de promediarlos.
  3. Será responsabilidad de los docentes acordar con sus alumnos las fechas previstas para la realización de los exámenes parciales escritos y las entregas de los trabajos prácticos. Dichas fechas serán registradas en una planilla de “cronograma de actividades evaluativas” que se encuentra al final de cada libro de temas.
  4. El docente deberá incluir los criterios de evaluación en cualquier actividad evaluativa y en su planificación.
  5. El primer informe se dará a conocer durante la primera quincena del mes de julio y el segundo, durante la primera quincena de noviembre.
  6. El alumno será notificado por el docente de cada unidad curricular de los resultados de cada uno de los informes, y deberá firmar sobre la planilla de seguimiento construida para este fin en ambas instancias, que una vez completada, quedará en la Institución.
  7. En caso de no aprobar alguna de las instancias evaluativas, el alumno podrá atravesar una instancia de recuperación, que se llevará a cabo durante la semana siguiente a la finalización del ciclo lectivo, en la fecha determinada por la institución.
  8. En caso de desaprobar el primer informe cuatrimestral evaluativo de las materias “Práctica Docente“, correspondientes a los 3ro y 4to años de estudios de los Profesorados, el alumno desaprobará la cursada de dichas asignaturas.
  9. El alumno que desaprobare los dos informes evaluativos, o no cumpliere con los requisitos de asistencia, desaprobará la cursada de la unidad curricular en cuestión.
  10. El alumno que desaprobare una unidad curricular, tendrá la opción de recursar dicha unidad, a partir del siguiente ciclo lectivo.
  11. Si el alumno se ausentare en la fecha acordada del parcial escrito e individual, podrá recuperarlo durante la semana correspondiente a la fecha de recuperatorio, que se llevará a cabo en el mes de noviembre. Si hubiere casos especiales, se elevará una nota al Consejo Consultivo para que éste emita criterio.
  12. Si el profesor estuviere ausente, se deberá reprogramar la fecha del parcial sin perturbar el cronograma
  13. Los porcentajes de asistencia requeridos anteriormente podrán ser reducidos en un 10% si el equipo directivo considerare justificadas las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas.

En caso de que el equipo directivo considerare la permanencia del alumno en dicha unidad curricular, este generará los medios para el logro de la aprobación de la cursada por el  estudiante en cuestión,  a través de acciones conjuntas entre los jefes de departamento y los profesores a cargo de las unidades afectadas, con la elaboración de  instrumentos de  evaluación diseñados en pos de este fin.

 

Régimen de estudiante libre

  1. Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular. Las unidades disponibles para cada carrera serán comunicadas a principio del ciclo lectivo.
  2. Aquellos estudiantes que hubieren cursado alguna/s unidad/des curricular/res con modalidad presencial y deban volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido, es decir, no hay límite.
  3. En el caso de unidades curriculares cursadas con la modalidad de libre durante un ciclo lectivo podrá superarse el porcentaje del 30%, si las unidades pertenecieren a años de estudio diferentes siempre respetando las correlatividades.
  4. Quien se inscribiere con la modalidad libre, tiene los turnos de diciembre y marzo del año de inscripción a la cursada para regularizar su situación académica, no pudiendo al año siguiente inscribirse en las correlativas si no ha acreditado con examen escrito y oral su situación en la unidad curricular en la que se inscribió como libre.
  5. La modalidad libre es una situación de cursada sobre una unidad curricular que por definición en los diseños curriculares es de cursada anual, por lo tanto no puede regularizar situación en el llamado de julio. Sólo es válida esta opción en el caso de unidades curriculares prescriptas en diseños curriculares como cuatrimestrales.
  6. En las planificaciones deben figurar los criterios de evaluación que el alumno en condición de libre deberá tener en cuenta en el momento de rendir el examen final.
  7. El profesor de cada unidad didáctica que tuviere alumnos inscriptos con la modalidad de libre, deberá concretar con estos alumnos al menos una entrevista previa al examen final  para acordar en forma directa lo que se pretenderá del alumno en el momento del Los alumnos libres pueden permanecer en el aula en calidad de oyentes de manera ocasional, siempre y cuando se comunique esta situación al docente de la cátedra.
  8. Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, las asignaturas prácticas del Profesorado de Educación Física (por ej. Deportes) y los Campos de la Práctica Docente y de la Práctica Profesional
  9. En caso de haberse cerrado la carrera o cambiando el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

 

ACREDITACIÓN

La acreditación podrá resolverse:

 

1.- Régimen de estudiantes de cursada presencial

  1. Con examen final
  2. Sin examen final

 

  1. a) Acreditación con examen final:

Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:

  • aprobación de la cursada.
  • aprobación de las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio.
  • aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más sin excepción. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) a 10 (diez), con números enteros.

 

Al dar por finalizada la cursada con la aprobación de los dos informes evaluativos, el profesor a cargo debe acordar con los alumnos que estén en esta situación los contenidos y los criterios de evaluación que ellos deberán tener en cuenta al momento del examen final.

La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, a saber:

  • noviembre/diciembre
  • febrero/marzo
  • julio/agosto

La institución debe asegurar un mínimo de cinco llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. En la actualidad se organizan tres turnos con los siguientes llamados:

  • Primer turno: febrero-marzo
  • Segundo turno: agosto (posterior al receso escolar)
  • Tercer turno: noviembre- diciembre

 

El alumno podrá presentarse a un llamado por turno sin más límite que las correlatividades. No podrá acreditarse más de una asignatura por día de examen, con la sola excepción de las asignaturas promocionales y/o Espacio de la Práctica Docente y Profesional.

La institución podrá abrir turnos intermedios de acreditación únicamente en los casos de última unidad curricular para finalizar carreras  y en el caso de cierre de las mismas.

Excepcionalmente, un alumno puede pedir la apertura de una mesa adicional por escrito dirigida al jefe de departamento de su carrera, precisando las causas de este pedido, con la documentación correspondiente.

Será el  equipo directivo quien defina la necesidad de conceder un turno intermedio, que no podrá llevarse a cabo hasta tanto no hubieren  transcurrido treinta días desde el último llamado de la unidad curricular en cuestión

 

  1. b) Acreditación sin examen final

El Instituto define en el Plan de Evaluación Institucional de los Aprendizajes un sistema de acreditación sin examen final que no podrá exceder del 30% de las unidades curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando exhaustivamente los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos. Las propuestas de los docentes se considerarán en cada Departamento quien lo elevará al equipo directivo para avalar su implementación. Se deberá informar a los preceptores antes del comienzo de las inscripciones.

En el caso de las Unidades Curriculares seleccionados para la acreditación sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 (siete) o más puntos (expresado en números enteros). Sin que  sea necesario un mínimo de 7(siete) por cuatrimestre.

Los estudiantes que no alcanzaren las calificaciones detalladas anteriormente, y hubieren obtenido  4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final. La instancia de recuperación sólo determinará si la cursada es aprobada o no. No accederá de ese modo a la promoción sin examen final.

Los docentes deberán asentar las notas en el libro de Actas de Exámenes, de aquellos alumnos que promocionaron la materia y figuren en el acta volante, aunque no estén presentes en dicho llamado.

Para todos los casos el régimen de correlatividades establece:

Cursada por cursada, final por final, incluyendo el campo de la práctica docente, o prácticas profesionales. Motivo por el cual la apertura de 3er año se puede realizar con todas las unidades cursadas y aprobadas, aun cuando se adeuden los finales. Idéntica situación se establece para la apertura de 4to año con relación a 2do.(comunicación n°32/10, documento aclaratorio de la resolución 4043/09)

En caso de los 5 años para regularizar la situación académica, es sobre planes de estudio o diseños vigentes .En el caso de los planes que han caducado, corresponde lo establecido en el reglamento Marco de Institutos (artículo 43).

Cuando el alumno no haya aprobado una materia y la del año siguiente correlativa es promocional se le dará la oportunidad de rendir el final en julio o de lo contrario no la aprobará por promoción, pero si con examen final.

 

2.- Régimen de estudiante libre

 Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la totalidad de la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas. Para la acreditación final se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.

Un alumno que cursa libre no puede anotarse en una correlativa

 

Validez de la cursada de cada unidad curricular

La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años. No accederán a dicha validez los estudiantes que optaron por el régimen libre, los que deberán acreditar del modo enunciado precedentemente.

Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

 

Estudiantes que ingresan con pase de otras instituciones

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluación de la institución receptora.

Estos deberán acordar con el docente encargado de la unidad curricular en cuestión las condiciones de aprobación del examen final correspondiente.

APROBACIÓN DE EXAMENES POR EQUIVALENCIAS

Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia. Las equivalencias podrán comprender la Unidad Curricular completa o una parte de la misma (equivalencia parcial). En este caso, de ser necesario, se implementará un trayecto de actualización de saberes

Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivela Para la solicitud de reconocimiento no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha de acreditación final

 

  1. Condiciones para solicitar equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia, el estudiante deberá:

  • Solicitar mediante planilla firmada, en la Preceptoría del Instituto, antes de 30 de abril el reconocimiento de equivalencias de Unidades Curriculares aprobados en la misma institución o en otra institución educativa de estudios superiores reconocida oficialmente
  • Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidades curricular/es en el/las que solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada.
  • Dicha documentación será recepcionada por la Dirección del Instituto para su tratamiento con intervención de los docentes involucrados.
  • Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado,
  1. Funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente de la materia sobre la que se solicita equivalencia deberá:

Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografía, del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.

Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o parcial o bien del rechazo de la solicitud.

Si la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización.

Remitir a la Dirección del Instituto toda la documentación de lo actuado.

El Director refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. Se notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.

Si la equivalencia es TOTAL, se registrará en el Libro de Equivalencias del Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de aprobación en la institución de origen.

Si la equivalencia es PARCIAL, el equipo docente determinará fecha de trabajos indicados o plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias. Se acordará una entrevista consignando día y hora. Todo esto no deberá exceder el mes de mayo del año en curso.

Deberá labrarse el acta respectiva de todo lo actuado en esta equivalencia parcial, notificándose al alumno.

En el Libro de Equivalencias del establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión tomada por el equipo docente,

En caso de reprobar las acciones complementarias o de no presentarse, se hará constar esta situación en el Libro de Equivalencias. En este caso se fijará una segunda fecha en un plazo no mayor de 30 días. Si nuevamente el alumno resultare desaprobado o estuviere ausente, la dirección del Instituto denegará la equivalencia mediante Disposición en el Libro de Equivalencias.

Será función del equipo directivo y de los jefes de Departamento:

  • La decisión de la permanencia de alumnos en una unidad curricular  que no cumplan con el régimen de asistencia usual
  • a articulación entre docentes y alumnos que por distintas situaciones debidamente justificadas no estén presentes durante la cursada.
  • El seguimiento y el diálogo con profesores y alumnos, en lo que a las cuestiones de evaluación se refiere.

Obtención del Promedio General

Se obtendrá de la suma de todas las calificaciones de las Unidades Curriculares de la carrera, dividido por el número total de las mismas. No se tomarán los resultados de los promedios parciales de cada año, ni los exámenes finales desaprobados.